Site icon Conservation news

Fotos: El gelatinoso pez Blobfish en peligro



Una especie apodada como “el pez con el aspecto más miserable del mundo” está en riesgo de extinción debido a las pobres prácticas pesqueras, informa The Daily Telegraph.



El blobfish (Psychrolutes marcidus), un pez gelatinoso que vive en profundidades de hasta 800 metros, donde se alimenta de materia orgánica a la deriva, está siendo capturado accidentalmente por los buques de arrastre profundo que buscan cangrejos y langostas fuera de las costas al sudeste de Australia, de acuerdo con Callum Roberts, científico marino de la Universidad de York.









Photos ©CATERS/Kerryn Parkison/Norfanz

“Las flotas de pesca de arrastre profundo de Australia y Nueva Zelanda son algunas de las más activas en el mundo, así que si usted es un blobfish entonces está en el lugar equivocado”, dijo a The Daily Telegraph. “Los Blobfish son muy vulnerables a ser arrastrados en estas redes, y de lo que se conoce de este pez es que solamente está restringido a estas aguas.”



Poco más se sabe acerca de la especie, que puede alcanzar una longitud de hasta 30 cm (12 pulgadas) y es considerado como no comestible.



Roberts, autor de “La Historia No Natural del Mar”, dijo que su aparente reducción drástica demuestra el poder destructivo de la pesca de arrastre profundo.



“Una gran cantidad del fondo marino está amenazada por la pesca de arrastre, que es una de las formas más destructivas de pesca”, dijo.



Los peces de aguas profundas tienden a ser más longevos que los que habitan en aguas poco profundas: algunas especies, como el oreo verrugosa (Allocyttus verrucosus) y el áspero anaranjado (Hoplostethus atlanticus), pueden vivir más de 130 años. Su tasa de reproducción lenta, lento crecimiento y retraso en la maduración denota que son especialmente vulnerables a la sobrepesca. Los grupos ecologistas han advertido recientemente que un número de poblaciones de peces de aguas profundas están a punto de colapsar.

Exit mobile version